Los reguladores surcoreanos tienen en la mira la regulación de las transacciones extrabursátiles de criptomonedas
Los reguladores surcoreanos están enfocados en regular las transacciones extrabursátiles de criptomonedas.

Los reguladores de Corea del Sur parecen estar centrando su atención en el mercado de criptomonedas extrabursátil (OTC), con indicios de que la regulación podría estar en camino.
El país ha tomado medidas para fortalecer su sistema regulatorio este año tras el llamado “escándalo Terra-Luna”, que dejó a miles de inversores nacionales de LUNC sin dinero.
También ha habido un escándalo político de alto perfil que involucra a legisladores que poseen tokens.
Varias acusaciones (también de alto perfil) de manipulación del mercado de las llamadas “monedas kimchi” también han sacudido al país.
- Los legisladores estadounidenses avanzan en la legislación que bloquea el dólar digital
- El banco central de Hong Kong advierte sobre las empresas de criptomonedas que utilizan términos bancarios
- Estrellas de la NRL y de Youtube llegan a un acuerdo en la demanda colectiva de FTX Informe
Pero hasta ahora, la regulación se ha centrado en los intercambios de criptomonedas centralizados.
Según Asia Kyungjae, “los fiscales y los funcionarios de la autoridad financiera” ahora están “mencionando directamente” “los problemas del” mercado OTC.
Los operadores OTC han sido implicados en cargos de contrabando y evasión de impuestos relacionados con el comercio de “kimchi premium”.
El kimchi premium es un fenómeno del mercado alcista en el que los precios minoristas de BTC suben mucho más rápido en Corea del Sur que en otras partes del mundo.
Durante estos períodos, los precios de BTC en los intercambios de Corea del Sur pueden llegar a ser más del 30% del promedio mundial.
En el pasado, esto ha llevado a los operadores de Corea del Sur a comprar Bitcoin (BTC) a operadores OTC con sede en países como China.
Luego, los operadores de kimchi premium intercambian estos tokens de BTC por moneda fiduciaria en los intercambios de criptomonedas nacionales.
La policía y los fiscales han actuado enérgicamente contra los grupos de comercio de kimchi, descubriendo empresas ficticias asociadas, comercio ilegal de semiconductores y contrabandistas de metales preciosos en el proceso.
Pero el mercado OTC de Corea del Sur sigue en gran medida sin regular.
Operadores de criptomonedas OTC: ¿En la mira de los reguladores de Corea del Sur?
Un evento celebrado a principios de este mes en la Fiscalía Suprema indica que los agentes del orden quieren cambiar eso.
El evento se tituló “Desafíos legales en el campo de los activos virtuales” (traducción literal) y contó con la participación del servicio de persecución penal.
También asistieron representantes de la Comisión de Servicios Financieros y del Equipo de Investigación Conjunta sobre Delitos de Activos Virtuales de la Fiscalía del Distrito Sur de Seúl.
Los ponentes en el evento afirmaron que se requería una regulación “más” y “más fuerte” de las criptomonedas.
Y afirmaron que los mercados OTC se estaban convirtiendo en “el epicentro de los delitos relacionados con las monedas virtuales”, como el “fraude y el lavado de dinero”.
El fiscal jefe adjunto Ki No-seong pidió regulación para las “empresas OTC”, explicando:
“Las empresas OTC [de criptomonedas] ilegales tienen brazos en el extranjero y se dedican al negocio de convertir moneda virtual obtenida ilegalmente en won coreanos o moneda extranjera. Debemos regular estas empresas”.
Los asistentes llamaron al mercado OTC el “mercado del 1% superior”, afirmando que era “utilizado principalmente por inversores de alto valor”.
Según dijeron, algunos mercados OTC activos en Corea del Sur ofrecen “servicios de negociación para más de 700 monedas”.
Hong Ki-hoon, profesor de Administración de Empresas en la Universidad Hongik, dijo:
“Las autoridades investigadoras y financieras ahora están enviando continuamente mensajes fuertes sobre el mercado de las monedas virtuales. En el futuro, espero que se impongan regulaciones más estrictas para combatir la manipulación del mercado de criptomonedas y el lavado de dinero”.
En febrero de este año, la policía dijo que había desmantelado un presunto anillo de comercio de kimchi premium OTC internacional que operaba en Corea del Sur.
Un grupo de personas, incluido un libio y tres desertores norcoreanos, fue acusado de violaciones de la Ley de Información Financiera Específica y la Ley de Transacciones de Divisas Extranjeras.
Los fiscales dijeron que la red había comprado “más de $76 millones” en criptoactivos a vendedores OTC e intercambios extranjeros.
Estas monedas luego eran vendidas “en nombre de clientes extranjeros” en los intercambios nacionales, según alegaron los fiscales.