Ali Yahya, de Andreessen Horowitz ‘Muchos inversionistas oportunistas han cambiado de rumbo

Ali Yahya, de Andreessen Horowitz Muchos inversores oportunistas han cambiado de dirección

Si estás leyendo esto, lo más probable es que hayas escuchado el cliché de que “el invierno cripto es el momento de construir”. Es casi un mantra, incluso una tabla de salvación, para aquellos que creen en la tecnología subyacente, tienen fe en que los mercados se recuperarán y se centran más en los productos que en los precios.

Lo que se entiende menos es que “el invierno cripto es el momento de invertir”. O al menos eso es para aquellos que se quedan, como las arcas profundas de Andreessen Horowitz (a16z), que según el socio general Ali Yahya, ha recaudado más de $7 mil millones de capital para el espacio cripto.

Jeff Wilser es autor de libros, periodista, escritor fantasma y presentador del podcast “AI-Curious”.

“Aún estamos dirigiendo el equipo cripto de 85 personas y estamos 100% comprometidos en el espacio cripto”, dice Yahya, quien resta importancia a las preocupaciones de que el reciente Manifiesto Tecnológico-Optimista de Marc Andreessen no mencionara específicamente lo cripto. (Yahya explica que el otro cofundador de a16z, Ben Horowitz, es quien está más centrado en lo cripto.)

¿Cómo puede el invierno cripto llevar a buenas inversiones? La forma en que Yahya lo ve es que, si eres un fundador y estás lanzando en un mercado bajista, eso significa que crees. No estás aquí por una ganancia rápida. Tienes convicción. “Han decidido apostar su compañía, o incluso su carrera, en este espacio”, dice Yahya. “Esas son las personas que nos gusta respaldar”.

En una reciente entrevista por Zoom, Yahya aparece optimista, centrado y en forma. Y cuando digo en forma, me refiero a musculoso. Es calvo, barbudo y lleva una camiseta que parece que está a punto de estallar, al estilo Hulk. Incluso hay una conexión astuta entre el fitness y la inversión. “En el levantamiento de pesas, básicamente llegas al límite, y estás estresando completamente tu cuerpo hasta su límite”, explica Yahya, diciendo que esto requiere disciplina y enfoque, y eso se refleja en el resto de su vida.

Incluso esto podría ser una metáfora del invierno cripto. “En cierto modo, el invierno filtra a los no creyentes, ¿verdad?”, dice Yahya, quien comparte lo que busca en un equipo de inicio, lo que cree que se necesitará para que la cripto alcance la adopción masiva real, su consejo para los fundadores de Web3, por qué ahora tiene una necesidad de “enfrentarse al fuego, buscar experiencias incómodas y luego reformularlas”.

La entrevista ha sido resumida y ligeramente editada para mayor claridad.

Tío, tienes muy buen aspecto. Vamos a cambiar inmediatamente esta entrevista por tu rutina de fitness.

Ali Yahya: Ríe. Gracias, lo aprecio muchísimo. Estoy entrenando para esta competencia al final del año.

¿Cuál?

Es una competencia de levantamiento de pesas en Nueva York, el Tone House Lift Off.

Esto podría ser un poco exagerado, pero supongo que hay una conexión entre la disciplina en tu entrenamiento físico y la disciplina requerida para invertir inteligentemente, y cómo agudias tu mente.

Sí, absolutamente.

Entonces, empecemos con el fitness. ¿Cómo es tu rutina?

Bueno, siempre me ha gustado el fitness, pero recientemente me metí de lleno en la idea de que puedes reformular cualquier tipo de malestar. Gran parte del malestar está en la mente. Puedes reformularlo para que realmente se sienta como algo constructivo, como una sensación más agradable o placentera de lo que realmente es.

Esto suena similar a la filosofía estoica.

Sí, está muy inspirado en el estoicismo, y también creo que proviene de un par de relaciones románticas muy intensas, hace un par de años. Me adentré en esta profunda madriguera del conejo sobre cómo procesar el dolor y cómo lidiar con el sufrimiento.

Y desde entonces, mi inclinación ha sido enfrentarme al fuego, buscar experiencias incómodas y luego reformularlas. Y como resultado, rediseñar la relación que tengo con el dolor.

SingleQuoteLightGreenSingleQuoteLightGreenUno de los grandes desafíos en un mercado alcista es tratar de conocer las verdaderas motivaciones de los fundadores.SingleQuoteLightGreenSingleQuoteLightGreen

¿Qué tiene que ver esto con el levantamiento de pesas?

En el levantamiento de pesas, básicamente estás alcanzando tu máximo nivel y estresando completamente tu cuerpo hasta su límite. Así que eso es una manifestación directa de eso. Mi rutina de entrenamiento es básicamente tres días de levantamiento de pesas cada semana, con un entrenador que casi me mata. Salgo de ahí sintiéndome como un hombre nuevo, y eso realmente establece el tono para todo lo demás. Porque cualquier cosa que se sienta incómoda en el día a día, eso es solo una fracción de lo que sientes cuando tu cuerpo está a punto de colapsar. Crea un ritmo que me mantiene disciplinado y enfocado.

Hablando de “dolor”, no es difícil ver el paralelismo con el último año en las criptomonedas…

Sí. En cierto sentido, el invierno filtra a los no creyentes, ¿verdad? A las personas que no están totalmente convencidas, que no han buscado en lo más profundo de su alma y encontrado la naturaleza convincente de Web3 dentro de ellos.

Por lo tanto, es un buen momento para la consolidación, ¿verdad? Para aquellos que están aquí por razones equivocadas o más oportunistas, para que vayan y cambien a otra cosa como la inteligencia artificial.

¡Hay mucho de eso!

Y luego las personas que realmente son apasionadas y que entienden por qué la tecnología es verdaderamente valiosa, realmente construirán las bases de la próxima generación de Internet.

Eso tiene sentido para el espacio en su conjunto. ¿Y a nivel de empresa?

Para las empresas individuales, atravesar este período impone un cierto tipo de disciplina. Ahora debes confiar en tu propia convicción de que el espacio va a regresar, ¿verdad? Que todo esto funcionará.

Creo que pone a prueba la cultura, la moldea, la fortalece. La transforma en algo que probablemente sea más duradero. Y es el mejor momento para hacer un trabajo realmente bueno. Porque no estás distraído por todo el ruido; es fácil concentrarse y construir. Y también desde el punto de vista de la inversión, algunas de las mejores inversiones se hacen en los momentos de bajón después de inviernos como este.

¿Cómo describirías el panorama de los inversores de capital de riesgo para las criptomonedas y Web3 en este momento?

Es una dinámica similar, donde muchos inversores de capital de riesgo “justicieros” han abandonado el espacio. Y ahora están persiguiendo lo nuevo y caliente, que en este momento es la inteligencia artificial. Así que solo quedan un pequeño número de inversores que realmente entienden el espacio, y que han estado en él durante mucho tiempo. Nosotros, no nos estamos retirando, estamos abiertos para los negocios. Hay poca competencia y podemos hacer las inversiones que queremos hacer.

Está bien para ustedes en a16z, pero supongo que desde la perspectiva de los fundadores de Web3, es más difícil, ¿verdad? Hay menos financiamiento disponible en el espacio que antes.

Sí.

Hay menos dinero para repartir, por lo que es más difícil para las startups promedio de Web3 obtener financiamiento, ¿cierto?

Sí, eso es correcto. Es un momento menos ideal para recaudar dinero, eso seguro. Afortunadamente, muchos de los grandes fundadores y grandes compañías pudieron recaudar dinero y capitalizarse en la cúspide del último mercado alcista, por lo que ahora tienen suficiente capital para resistir el invierno y enfocarse en construir.

¿Todavía están invirtiendo capital en proyectos?

Sí, definitivamente. No tan rápido como en 2021, pero todavía estamos invirtiendo. Creo que algunas de las mejores inversiones pueden surgir en momentos como este, especialmente cuando invertimos en compañías que están comenzando ahora.

Interesante. ¿Por qué?

Para los fundadores que eligen activamente comenzar una empresa de criptomonedas o Web3 en este momento, simplemente consideren lo que eso dice sobre ellos, ¿verdad? El hecho de que no estén comenzando una empresa de inteligencia artificial, sino una empresa de criptomonedas en pleno invierno, significa que realmente creen. Significa que han explorado a fondo y comprenden por qué la cripto es un espacio prometedor. Han decidido apostar su empresa, e incluso su carrera, en este espacio. Esas son las personas que nos gusta respaldar.

Así que estamos muy atentos a esas personas. Y esas serían empresas en etapa muy temprana. A menudo sería la primera inversión, por lo que es una pequeña cantidad de capital. No es una forma de desplegar mucho capital rápidamente, pero de nuevo, creemos que eso podría llevar a algunas de las mejores inversiones y algunas de las mejores compañías.

Por cierto, esto se relaciona con lo que estamos haciendo con nuestra Escuela de Emprendimiento en Criptomonedas. Es un programa acelerador que se enfoca en empresas en etapa muy temprana; vamos a llevar a cabo el próximo en Londres. Creemos que es una combinación perfecta para el invierno, porque queremos respaldar a estas empresas en etapa temprana con convicción.

¿Cómo difiere la evaluación de inversiones en un mercado bajista de la evaluación en un mercado alcista?

Uno de los grandes desafíos en un mercado alcista es tratar de comprender las verdaderas motivaciones de los fundadores. Es muy importante hacer todo tipo de preguntas para entender “¿Por qué estás haciendo esto?” Podría ser muy oportunista. Podría ser solo por dinero. Podría ser porque parece ser lo más “sexy” en este momento. Esa es una gran diferencia.

Otra diferencia es que definitivamente tenemos que pensar en la estrategia de llegada al mercado a corto plazo. El hecho de que estas empresas se estén iniciando en invierno y de que el invierno pueda continuar por mucho tiempo, significa que tenemos que tenerlo en cuenta al decidir si invertir o no. Así que si el éxito de la empresa depende en gran medida de que, ya sabes, mil desarrolladores de aplicaciones lleguen bastante rápido y comiencen a construir sobre la infraestructura que están creando, eso es más difícil.

Obviamente, ha habido mucha atención en el manifiesto del Techno-Optimista de “The Techno-Optimist Manifesto”. Sé que no lo escribiste personalmente, pero ¿cómo guía el ethos de este manifiesto tu forma de ver las inversiones? Y luego, como continuidad, ¿debería preocupar al espacio cripto que el manifiesto no mencione las criptomonedas?

Empezaré por la segunda parte. En absoluto. Creo que el manifiesto está dirigido a la tecnología en general. De hecho, hubo un podcast de seguimiento con Marc y Ben Horowitz, y hay una gran sección allí sobre criptomonedas en particular, porque Ben tiende a pasar mucho más tiempo con nuestro equipo de cripto que Marc. Por lo tanto, creo que Marc no lo tenía en mente cuando lo escribió.

Por cierto, ¿qué tan grande es el equipo de cripto?

Hemos recaudado alrededor de $7.5 mil millones para cripto, y todavía estamos ejecutando un equipo de cripto de 85 personas y estamos 100% comprometidos con el espacio cripto.

¿Y cómo guía el ethos del manifiesto tu visión sobre las inversiones?

Bueno, en esencia, las startups realmente solo funcionan cuando se tiene un tipo de optimismo sobre el futuro y sobre los tipos de cambios que se pueden hacer en el mundo a través de la tecnología. Por lo tanto, creo que tanto desde la perspectiva del inversionista como del fundador de una startup, se debe tener cierta creencia en el efecto positivo que la tecnología puede tener.

Queremos invertir en personas que tengan grandes visiones para el futuro, que crean que el futuro puede ser mucho mejor que hoy. Como cualquier fundador que crea que el futuro será igual que hoy o será peor, casi por definición no es alguien que podamos respaldar.

En una nota más mundana, ¿cómo encaja la regulación en todo esto? He hablado con fundadores que están tan confundidos por el estado de la regulación en Estados Unidos que afecta los productos que desarrollarán. ¿Tiene un impacto similar en su análisis de inversión?

Sí. Es un factor muy importante. Creemos firmemente que la regulación es necesaria y solo debemos tener regulaciones inteligentes. Estamos trabajando duro para tratar de educar a las personas en Washington, a los responsables de formular políticas, a quienes están en el gobierno, sobre qué es esta tecnología, para que, con suerte, terminemos con una regulación sensata.

Otra cosa que hacemos es pasar mucho tiempo con nuestras empresas en cartera, ayudándolas a navegar por el panorama regulatorio y ayudándolas a pensar estratégicamente en los riesgos implicados, especialmente cuando hay mucha incertidumbre. Básicamente, tienes que tomar una decisión sobre qué riesgo estás dispuesto a tomar, y necesitas tener personas legales muy inteligentes alrededor de la mesa para tomar esas decisiones. A menudo desempeñamos ese papel y ayudamos a nuestros fundadores a tomar decisiones difíciles cuando la ley realmente no está clara.

¿Qué consejo darías a los fundadores de Web3 que están construyendo? Sé que la línea básica es “construir, construir, construir”, pero además de eso, para aquellos que esperan obtener financiamiento en algún momento, ¿qué consejo darías?

Entonces depende fuertemente de la etapa. Para una etapa muy temprana, al final todo se reduce al equipo que puedas reunir. Porque principalmente invertimos en personas en esta etapa temprana. Eso es, con mucho, el factor dominante.

¿Y en etapas posteriores?

Siempre es bueno poder mostrar algún tipo de ajuste entre el producto y el mercado. Que lo que has construido ahora esté siendo demandado por el mercado, por tus usuarios, tus clientes, desarrolladores, quienes sea. Y ahora lo que realmente tienes que hacer es ir más rápido porque no pueden obtenerlo lo suficientemente rápido. Y lo que necesitas es echar leña al fuego para poder ir más rápido y satisfacer la demanda del mercado más rápidamente.

La última pregunta, y esto vuelve a nuestro tema de optimismo. ¿Qué te dice tu instinto que será el impulsor eventual de la adopción del Web3 por parte del público en general?

Es una pregunta realmente buena. No podemos seguir hablando de por qué la cripto es valiosa. Creo que lo que tendrá que suceder es que alguien construya una aplicación que genere valor real, que termine alcanzando a 100 millones de usuarios o más.

Y creo que esto podría suceder en varias categorías diferentes. Podría ser una compañía como Farcaster, que está construyendo una red social descentralizada que se parece un poco a Twitter, donde el usuario controla su propia identidad y decide a quién puede seguir y quién lo sigue. Algo así podría llegar a los 100 millones de usuarios. Y eso sería una declaración muy fuerte de por qué las blockchains son poderosas, especialmente dado lo que está sucediendo con Twitter ahora.

Lee más: ¿Qué significa Web3 para Andreessen Horowitz?

También podría ser un juego, como un juego habilitado con cripto que tenga una economía completamente basada en criptomonedas y que sea interoperable con las economías de otros juegos, donde puedas ser dueño de tu personaje. Hay muchos juegos en desarrollo. Pero llevar mucho tiempo construir un juego. Así que podría ser uno de ellos.

¿Qué más?

También podría ser algo como sound.xyz, donde tienes una plataforma de streaming de música descentralizada, donde los artistas pueden conectarse directamente con sus seguidores. Como donde esencialmente puedes comprar un NFT para poder comentar la canción del artista en la interfaz, de una manera similar a como podías hacerlo con SoundCloud en el pasado.

Es algo muy sencillo, pero es una forma de crear una comunidad que tenga este elemento financiero, de manera que ahora los artistas puedan tener una relación económica directa con sus seguidores, ¿verdad? Eso es directo. No hay intermediarios, no hay sellos discográficos. Spotify no se lleva una gran parte. Así que si varios artistas famosos pasan por ese proceso y logran monetizar su música de una manera que se vuelva muy pública, entonces podría ver eso como un momento crucial en el que digas, “vaya, este es simplemente un mejor modelo para que las personas creativas monetizen su trabajo”. Así que esa podría ser otra forma.

Esas son tal vez tres posibilidades, pero creo que una de ellas en algún momento tiene que destacarse realmente para que la cripto llegue al siguiente nivel.

Me encanta el optimismo. Gracias de nuevo y buena suerte con la competencia de levantamiento de pesas.

Editado por Ben Schiller.