Sam Altman fue destituido de OpenAI, la CTO Mira Murati fue nombrada CEO interina

Sam Altman fue cesado de su cargo en OpenAI, mientras que Mira Murati, la CTO, fue designada como CEO interina

El desarrollador de ChatGPT, OpenAI, ha removido al fundador Sam Altman de su posición de CEO, según una publicación en el blog del 17 de noviembre. Mira Murati, directora de tecnología, será promovida a CEO interina. Según la publicación, la junta directiva llevó a cabo un “proceso de revisión deliberativo”, que concluyó que Altman “no fue consistentemente franco en su comunicación con la junta, obstaculizando su capacidad para ejercer sus responsabilidades”.

No se pudo contactar de inmediato a Altman para hacer comentarios.

La junta directiva de OpenAI declaró que sigue comprometida con la construcción de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en el futuro:

“OpenAI fue estructurada deliberadamente para avanzar nuestra misión: asegurar que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad. La junta sigue totalmente comprometida con servir a esta misión. […] Mira está excepcionalmente calificada para asumir el rol de CEO interina. Tenemos plena confianza en su capacidad para liderar OpenAI durante este período de transición”.

Relacionado: OpenAI detiene nuevas inscripciones en ChatGPT Plus debido a la alta demanda

La junta también afirmó que “agradece las numerosas contribuciones de Sam en la fundación y el crecimiento de OpenAI”, pero afirmó que “se requiere un nuevo liderazgo a medida que avanzamos”. El presidente de la junta, Greg Brockman, también renunciará a su posición. Sin embargo, seguirá como empleado, “reportando al CEO”, según la publicación.

La junta directiva está compuesta por Adam D’Angelo, Tasha McCauley, Helen Toner e Ilya Sutskever, científico jefe de OpenAI. Según la publicación, la mayoría de los miembros de la junta son “directores independientes” que no tienen acciones en OpenAI.

Altman también es el fundador de Tools for Humanity, desarrollador del proyecto de criptomonedas Worldcoin. Cointelegraph se contactó con Tools for Humanity para hacer comentarios, pero no hubo respuesta al momento de la publicación.