Plan piloto del Hong Kong Dollar Digital entrará en la segunda fase el próximo año

El plan piloto del Dólar Digital de Hong Kong entrará en su segunda fase en el próximo año.

Fuente: HKMA

La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) tiene previsto iniciar la segunda fase de su proyecto de Dólares Digitales de Hong Kong el próximo año, centrándose en la exploración de aplicaciones innovadoras y reforzando las colaboraciones en la industria financiera.

En el Seminario de Previsión Fintech organizado por Hong Kong 01, el Oficial Jefe de Fintech de HKMA, Nelson Chow afirmó que la moneda digital del banco central de Hong Kong (CBDC) ha completado su primera fase y pasará a la siguiente fase en 2024.

Segunda fase del Dólar Digital de Hong Kong

Basándose en el trabajo realizado en la fase inicial del Programa Piloto e-HKD, el próximo paso de HKMA se adentrará en aplicaciones del Dólar Digital de Hong Kong en el mundo real, buscando integrarlo dentro de un marco económico más amplio.

Al igual que el Reino Unido u otros países y regiones desarrolladas, Hong Kong todavía se encuentra en la fase de pruebas de CBDC. Chow afirmó: “Hong Kong definitivamente no se está quedando atrás; está entre los principales grupos de investigación. El Programa Piloto e-HKD también tiene valor de investigación para otros bancos centrales”.

Esta segunda fase anunciada priorizará la evaluación del impacto potencial de la moneda digital en las transacciones cotidianas, a la vez que aprovechará las asociaciones con instituciones bancarias y empresas fintech para expandir su uso práctico y aceptación.

Según Chow, el e-HKD puede aportar un valor significativo al ecosistema de pagos minoristas, incluyendo la programabilidad, la tokenización y el pago instantáneo, lo que facilita transacciones más rápidas, económicamente más rentables e inclusivas, lo cual es beneficioso para nuevas actividades económicas y financieras, como las transacciones web3.

El camino cauteloso de HKMA hacia el e-HKD

Chow añadió que el programa piloto consta de pruebas predefinidas a pequeña escala. Antes de llevar a cabo una implementación a gran escala, se requiere una investigación adicional para determinar si los beneficios asociados existen.

También se reiteró por parte de Chow que aunque se planifique la segunda fase, actualmente no hay una decisión final sobre cuándo se lanzará el e-HKD. La decisión final se tomará teniendo en cuenta los resultados de las fases de prueba y las necesidades de desarrollo de los mercados locales e internacionales.