Los reguladores canadienses solicitan comentarios sobre las pautas de informes sobre criptomonedas

Los reguladores canadienses piden opiniones sobre las directrices de informes de criptomonedas

Los reguladores canadienses lanzaron una consulta hoy solicitando comentarios sobre la divulgación pública de activos cripto por parte de instituciones financieras de regulación federal (FRFI).

Innovación digital a nivel internacional

“La innovación digital está transformando cómo realizamos transacciones, gestionamos dinero y visualizamos el valor, pero conlleva riesgos para nuestro sistema financiero”, dice una declaración de la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras (OSFI). “Los eventos recientes de cripto subrayan los riesgos de la innovación financiera no regulada. Las divulgaciones públicas mejoran la transparencia, la comparabilidad de los datos y la disciplina del mercado para un sistema financiero más seguro”.

Anunciada originalmente en el presupuesto federal de Canadá en marzo de 2023, la consulta de la OSFI se lleva a cabo al mismo tiempo que la iniciada el 17 de octubre de 2023 por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria.

Compuesto por más de 45 miembros de 28 jurisdicciones, el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria es un estándar internacional para la regulación bancaria y un foro para asuntos de supervisión bancaria. Las regulaciones propuestas del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria requerirían que los bancos y otras instituciones financieras proporcionen datos cuantitativos y cualitativos sobre sus activos cripto con el objetivo de ofrecer una mayor transparencia y responsabilidad a la industria.

“Turbulencia continua en los mercados de activos cripto”

El lanzamiento de la consulta de la OSFI se produce en medio de una ola de regulación en los Estados Unidos tras el colapso de empresas como Signature Bank y la plataforma de intercambio de cripto FTX.

A principios de este mes, un jurado declaró culpable a Sam Bankman-Fried, fundador de FTX, de siete cargos diferentes de fraude. En las semanas siguientes a su condena, el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos han celebrado varias audiencias relacionadas con cuestiones relacionadas con las criptomonedas.

“La turbulencia continua en los mercados de activos cripto y los recientes fracasos destacados de la plataforma de intercambio de cripto FTX y de Signature Bank han demostrado que los cripto-activos pueden amenazar el bienestar financiero de las personas, la seguridad nacional, así como la estabilidad e integridad del sistema financiero global”, dice parte del presupuesto federal canadiense de 2023.

Un mercado de 1,2 billones de dólares

Entre julio de 2022 y julio de 2023, el mercado cripto de América del Norte generó aproximadamente 1,2 billones de dólares, representando casi una cuarta parte de todas las transacciones a nivel mundial.

Recientemente, Coinbase se lanzó oficialmente al mercado canadiense en agosto, y la empresa calificó al país como “la tercera nación con mayor conocimiento de las criptomonedas” en el mundo.

“Las divulgaciones públicas son cruciales para gestionar los riesgos en los bancos y aseguradoras, especialmente en lo que respecta a las exposiciones a los activos cripto”, dijo Peter Routledge, Superintendente de Instituciones Financieras. “Agradecemos los comentarios para adaptar las expectativas de divulgación al contexto canadiense”.

Las directrices de la OSFI se lanzarán como muy tarde para otoño de 2024. Aquellos que deseen brindar comentarios tienen hasta el 31 de enero de 2024 para hacerlo.