505 de los 700 Empleados de OpenAI Demandan la Renuncia de la Junta Directiva después de Despedir a Sam Altman, Amenazan con Marcharse

505 de los 700 Empleados de OpenAI Exigen la Dimisión del Consejo Directivo tras el Despido de Sam Altman, y Amenazan con Abandonar la Empresa

505 empleados de OpenAI han firmado una carta exigiendo que la junta directiva de la compañía de inteligencia artificial renuncie después de la repentina destitución del cofundador, Sam Altman, el viernes pasado.

Más de 500 empleados de OpenAI amenazan con renunciar

Kara Swisher, una podcaster de la revista New York, tuiteó la declaración firmada por los empleados el lunes por la mañana. En ella, cientos de empleados amenazan con abandonar sus puestos para unirse a una nueva subsidiaria de Microsoft de IA liderada por Altman y Greg Brockman, otro cofundador de OpenAI.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, tuiteó que su organización contrató a Altman y Brockman “para liderar un nuevo equipo de investigación de IA avanzada”.

“Esperamos avanzar rápidamente para brindarles los recursos que necesitan para su éxito”, escribió Nadella. 

“Vuestras acciones han dejado claro que sois incapaces de supervisar OpenAI”, dice parte de la carta. “No podemos trabajar para o con personas que carecen de competencia, criterio y preocupación por nuestra misión y empleados”.

Además, los empleados afirman que “tomarán este paso inminente, a menos que todos los miembros actuales de la junta renuncien” y se “reintegre a Sam Altman y Greg Brockman”.

Unos días turbulentos

Altman fue despedido de la compañía que ayudó a desarrollar el viernes, con la junta directiva alegando que “no fue constantemente sincero en sus comunicaciones”.

“La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI”, decía un anuncio el viernes de la compañía. 

Brockman, quien se desempeñaba como presidente de OpenAI, renunció el viernes después de la noticia.

“Sigo creyendo en la misión de crear AGI segura que beneficie a toda la humanidad”, escribió Brockman en un mensaje a la compañía.

“Amé mi tiempo en OpenAI“, tuiteó Altman. “Fue transformador para mí personalmente, y espero que también para el mundo. Sobre todo, me encantó trabajar con personas tan talentosas”.

¿Qué sigue para la problemática compañía?

Emmett Shear, cofundador del servicio de transmisión en vivo Twitch, asumirá como CEO interino. 

Anteriormente, la directora de tecnología de OpenAI, Mira Murati, fue elegida para el cargo antes de firmar junto con otros miembros del personal amenazando con renunciar a menos que se reinstalara a Brockman y Altman.

Además, Nadella afirmó que Microsoft continuaría su colaboración con OpenAI al mismo tiempo que colaboraría con Altman y Brockman.

“Esperamos conocer a Emmett Shear y al nuevo equipo de liderazgo de OAI y trabajar con ellos”, escribió Nadella. 

El lunes por la mañana, el miembro de la junta de OpenAI, Ilya Sutskever, tuiteó su pesar por su decisión.

“Lamento profundamente mi participación en las acciones de la junta directiva”, escribió Sutskever. “Nunca tuve la intención de dañar a OpenAI. Amo todo lo que hemos construido juntos y haré todo lo posible para reunir a la compañía”.