Con BitStream, el uso de Bitcoin en los mercados de datos está en aumento
Con BitStream, el uso de Bitcoin en los mercados de datos está creciendo
A continuación se muestra un extracto de la última edición de Bitcoin Magazine Pro, el boletín premium de mercados de Bitcoin Magazine. Para ser de los primeros en recibir estas ideas y otros análisis del mercado de Bitcoin en cadena directamente en su bandeja de entrada, suscríbase ahora.
Robert Linus, desarrollador de ZeroSync y creador del protocolo BitVM, ha creado un nuevo protocolo para incorporar ventas y descargas de datos en la seguridad sin confianza del blockchain de Bitcoin, y esto podría abrir un nuevo campo de aplicaciones para Bitcoin.
Linus ha tenido una carrera ocupada últimamente, revolucionando el potencial de Bitcoin. Aunque gran parte del revuelo sobre Bitcoin en los medios se relaciona con su monetización y uso como instrumento financiero a medida que se enreda cada vez más con el mundo existente de las finanzas, Linus ha emprendido varios proyectos importantes para aprovechar al máximo el blockchain en nuevas y sorprendentes áreas. Además de su trabajo en ZeroSync para crear pruebas de conocimiento cero, en octubre, Linus hizo titulares con su nuevo protocolo BitVM: Un método para crear compuertas lógicas y cálculos complejos completamente dentro del blockchain de Bitcoin. Tal funcionalidad, a gran escala, permitiría a Bitcoin llevar a cabo contratos inteligentes en el mismo grado que otros tokens como Ethereum, pero sin sacrificar ninguna de las características descentralizadas de Bitcoin.
- Binance en conversaciones para pagar más de $4 mil millones y poner fin al caso criminal en EE. UU.; CZ aún podría enfrentar cargos Bloomberg
- Análisis de precios 11/20 SPX, DXY, BTC, ETH, BNB, XRP, SOL, ADA, DOGE, LINK
- Bitcoin y BNB Token protagonizan alivio de los mercados tras la noticia del acuerdo en Binance
El 11 de noviembre, Linus anunció la prueba de concepto de un nuevo protocolo: BitStream. Básicamente, el plan es utilizar el blockchain de Bitcoin para realizar compras atómicas de varios paquetes de datos; en otras palabras, compras que no requieren intermediario y que el comprador y el vendedor pueden aceptar o disputar utilizando únicamente las funciones de su contrato. El whitepaper de Linus entra en más detalle: Él dirige específicamente la atención hacia Nostr, un protocolo descentralizado diseñado para crear comunicaciones resistentes a la censura.
Aunque su naturaleza sin confianza y sus objetivos generales son muy cercanos al ethos de Bitcoin, Nostr no utiliza directamente Bitcoin, y Linus afirma que “los servidores pagados para plataformas como Nostr a menudo subestiman sus costos operativos al cobrar un pago mensual por almacenar los datos de un usuario. Los usuarios pueden dividir su pago en incrementos diarios o semanales si no confían en los servidores, pero esta estrategia no resuelve los desafíos económicos a los que se enfrentan los servidores. Los usuarios están pagando para cargar sus datos, por lo que los servidores no son remunerados por cada descarga.” Luego añadió que uno de los principales enfoques detrás de BitStream es el requisito de incentivar y compensar a los servidores, utilizando una base de pago por descarga.

Aunque Linus rápidamente señaló algunas formas muy sencillas en las que el protocolo de encriptación de BitStream se complicaría aún más para hacer que el servicio en general sea más seguro, hizo una explicación de los fundamentos básicos utilizando un modelo mucho más simplificado. Esencialmente, como es muy común en la encriptación de archivos, el archivo inicial se divide en fragmentos para formar un árbol de Merkle, y luego se realiza un hash de cada fragmento de datos. El nuevo ID de archivo es la raíz de este árbol, la pieza de información que contiene todos los hashes y ninguno de los datos originales. Luego se utiliza una clave única para encriptar cada uno de los fragmentos originales, utilizando una fórmula diferente a la de los hashes en el árbol no encriptado. Los fragmentos hasheados y las nuevas encripciones de los mismos fragmentos se emparejan en un nuevo árbol con una nueva raíz que se comparte con el servidor.

Con la Identificación Encriptada disponible, puede existir un proceso automatizado en el que el pago del vendedor se cumpla automáticamente con las otras piezas de datos necesarias para descifrar el archivo real: Todos los fragmentos cifrados, los hashes de todos los fragmentos no cifrados y la ID del archivo original. Si hay alguna discrepancia entre los fragmentos cifrados y los fragmentos no cifrados, será inmediatamente evidente, y el comprador puede usarlo como prueba ante la cadena de bloques de que la transacción es de alguna manera falsa y debe ser reembolsada. De esta manera, un método seguro para transferir archivos se transforma en un contrato sin confianza que incentiva financieramente al servidor de datos, todo utilizando el poder de la cadena de bloques de Bitcoin.

Este protocolo está habilitado con una amplia variedad de canales de pago de Bitcoin, obviamente incluyendo la Lightning Network pero también sidechains como Liquid y varias soluciones más oscuras. También está construido de manera similar a BitVM, que no necesariamente congestiona la cadena de bloques de Bitcoin al hacer que cada paso requiera transacciones en cadena, pero la verificación y los conflictos pueden hacerlo fácilmente para llevar a cabo disputas. Cuando a Linus se le dijo que BitStream hace por el espacio de almacenamiento lo que BitVM hace por el tiempo de ejecución, y se le preguntó si se podrían combinar, él respondió afirmativamente y afirmó que se le ocurrió BitStream primero y que necesitaba encontrar la manera de generalizarlo en BitVM.
Aunque este protocolo ha tenido tanto sus partidarios como sus detractores, Linus fue sucinto cuando le preguntaron en Twitter qué hace que este protocolo sea mejor que otras soluciones de almacenamiento. Su respuesta fue: “Es Bitcoin”. Una vez más, Linus ha encontrado una forma de llevar a cabo algunas de las funciones en las que algunas altcoins han centrado su modelo de negocio, todo utilizando la moneda descentralizada número uno, y ni siquiera teniendo efectos secundarios negativos. Es en este espíritu, entonces, que debemos considerar Durabit: un protocolo similar para utilizar Bitcoin como incentivo y garantizar la seguridad de las transferencias de datos, aunque con un creador anónimo.
Durabit es un protocolo construido sobre uno de los protocolos más notorios de Internet, BitTorrent, el servicio de alojamiento de archivos. Aunque ha ganado una inmensa reputación durante sus 22 años de funcionamiento, requiere que los usuarios siembren activamente los datos para futuras descargas. Si un archivo es descargado por los usuarios con más frecuencia de la que se siembra de nuevo, desaparece. Durabit no propone un método completamente sin confianza para resolver esto, aunque es razonablemente de baja confianza: una menta ejecuta el protocolo y acepta fondos de los usuarios que desean ver un archivo sembrado. La menta hace entonces micropagos a los sembradores en intervalos de tiempo, de manera que la menta no puede apropiarse directamente de los fondos y el inversor inicial puede revocar los fondos restantes si considera que la menta está actuando de manera deshonesta.
Este protocolo es mucho más específico, y en ese sentido, menos confiable que BitStream, pero de todos modos abre un caso de uso verdaderamente novedoso en la historia de Bitcoin. Aunque el grito de “¡siembra tus torrents!” ha sido un refrán esencial para una buena etiqueta en Internet durante décadas, la desaparición de archivos de la plataforma y las dificultades para ejecutar un programa como Nostr muestran que la buena voluntad no siempre es suficiente. Con Bitcoin, puede haber un incentivo real para continuar las mejores prácticas y fomentar el libre flujo de información, todo sin atar estos incentivos a una autoridad externa.
Incluso el supervisor más bienintencionado puede verse presionado por fuerzas externas para detener el flujo de datos, pero protocolos como estos muestran cómo la información puede fluir con un árbitro diminuto o incluso sin ninguno. Bitcoin tiene la capacidad de transformar todo el mundo de los mercados de datos, y todo está contenido dentro de las leyes más fundamentales del ethos de Bitcoin. Si BitStream se utiliza ampliamente, si otros Bitcoiners anónimos crean protocolos como Durabit, ¿quién sabe cuáles son las posibilidades? Después de que la comunidad comienza a innovar en un nuevo concepto para Bitcoin, el cielo es el límite.