El organismo de control de finanzas al consumidor de EE. UU. quiere supervisar las principales empresas de tecnología y algunos pagos con criptomonedas

La agencia de protección al consumidor de finanzas de Estados Unidos busca fiscalizar a las principales empresas tecnológicas y algunas transacciones con criptomonedas

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) de Estados Unidos quiere supervisar a los grandes proveedores de pagos no bancarios para asegurarse de que cumplan con las mismas leyes que las instituciones financieras tradicionales -y algunos subsectores de transacciones criptográficas están incluidos.

La propuesta de hoy, de ser adoptada, permitiría a la CFPB vigilar a las partes involucradas en “aplicaciones digitales de pago de consumo de uso general”, dijo el documento, incluyendo proveedores de transferencias de fondos o billeteras si esos fondos son utilizados por personas para ciertos fines no comerciales. Algunas transacciones de activos digitales estarían incluidas en cómo el regulador define “fondos”, dijo el documento.

“La capacidad de la CFPB para monitorear riesgos emergentes es fundamental a medida que las nuevas ofertas de productos borran las líneas tradicionales de la banca y el comercio”, dice la propuesta.

El documento continúa enumerando diferentes componentes para definir aplicaciones de pago de consumo, incluyendo la ubicación del consumidor (en los Estados Unidos), que de hecho se esté realizando un pago, que sea a alguien que no sea el primer consumidor y que las transacciones “deben ser principalmente para uso personal, familiar o doméstico”.

La mayor parte de la norma parece centrarse en las grandes empresas de tecnología que prestan servicios financieros. Aunque la propuesta no nombra explícitamente a estas empresas, las notas a pie de página mencionan a Venmo (propiedad de PayPal) y Cash App (propiedad de Block) como ejemplos de aplicaciones de pago de persona a persona que la mayoría de los estadounidenses han utilizado.

El Bitcoin y otros tipos de criptomonedas califican como activos digitales a los efectos de la CFPB, dijo el documento, pero la norma propuesta no cubriría a las personas que compran o venden criptomonedas, o que las convierten en otras criptomonedas.

La CFPB está publicando una solicitud de comentarios sobre varias partes de la propuesta, pidiendo al público en general que envíe un correo electrónico al regulador o visite regulations.gov.

Lee más: La entidad regulatoria bancaria de Estados Unidos, Hsu, considera que la tokenización es prometedora, pero advierte sobre fraudes en el espacio criptográfico