Los vigilantes financieros del Reino Unido publican planes para regular las stablecoins
Los guardias financieros del Reino Unido publican planes para regular las monedas estables
El Banco de Inglaterra (BOE) regulará las “stablecoins sistémicas” que estén suficientemente en circulación como para perturbar potencialmente la estabilidad financiera, mientras que la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) supervisará el sector más amplio de las criptomonedas, según los documentos de discusión publicados por los dos reguladores el lunes.
Las propuestas se hicieron después de los planes más amplios para supervisar el sector de las criptomonedas publicados por el gobierno del Reino Unido la semana pasada.
Las propuestas de las grandes empresas tecnológicas como Facebook, ahora Meta (META), y PayPal (PYPL) para emitir stablecoins y el colapso del imperio de stablecoins Terraform Labs del año pasado han impulsado la regulación relacionada en todo el mundo, con jurisdicciones importantes como la Unión Europea y Japón finalizando recientemente sus regímenes.
Mientras que la regulación de la Unión Europea sobre los Mercados de Activos en Criptomonedas (MiCA) busca limitar las stablecoins de uso generalizado, como la propuesta por Meta, una persona familiarizada con el asunto dijo que las propuestas del BOE permitirían a las empresas emitir stablecoins respaldadas por monedas fiduciarias en el Reino Unido si se aprueba hacerlo. Sin embargo, ninguna stablecoin existente califica como “sistémica” según las propuestas.
- Mauricio considera envolver el metaverso en servicios financieros
- El gigante bancario alemán respalda el servicio financiero de Bitcoin con 2,1 millones de euros
- El inversor multimillonario Charlie Munger ve el aumento de Bitcoin como una amenaza disruptiva para las finanzas tradicionales.
El Reino Unido, que ha expresado el deseo de convertirse en un centro global para las criptomonedas, logró incluir las stablecoins en la regulación de pagos del país en junio. Se espera que la legislación para las stablecoins respaldadas por monedas fiduciarias se publique a principios del próximo año.
Los documentos de discusión publicados el lunes representan “una fase exploratoria en el desarrollo del nuevo régimen”, y después de que los reguladores reciban comentarios de las partes interesadas sobre estas propuestas, consultarán sobre las normas finales, dijo el BOE. La FCA y el banco central tienen como objetivo consultar sobre las normas finales para las stablecoins a mediados de 2024 e implementar los regímenes de las stablecoins para 2025, según un documento publicado junto con los documentos de discusión.
Protecciones para los emisores de stablecoins
Los planes del BOE se centran en las stablecoins vinculadas al valor de la libra esterlina porque el banco central considera que es probable que se utilicen ampliamente para pagos, según dijo el banco en un comunicado de prensa. Entre otras cosas, el banco central está considerando límites en las tenencias individuales de stablecoins.
El documento del BOE se publicó el lunes junto con una carta de la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA) del país a los depositarios. La PRA espera que los prestamistas en el país mitiguen los riesgos “de contagio”, según dijo en la carta, que aclaró que las protecciones disponibles para los depositarios tradicionales difieren de las disponibles para los usuarios de stablecoins.
“Los riesgos de contagio serán menores para las stablecoins utilizadas en sistemas de pago sistémicos regulados por el Banco, que para el dinero electrónico u otras stablecoins reguladas capturadas por el régimen de la FCA”, dijo la carta.
Planes de la FCA
Mientras tanto, la FCA dijo que los emisores deberán solicitar autorización para circular stablecoins respaldadas por monedas fiduciarias en o desde el Reino Unido. Quiere que las stablecoins estén respaldadas por activos “adecuados” que igualen el valor en circulación. También quiere que los emisores se aseguren de que las criptomonedas se puedan canjear fácilmente por monedas fiduciarias independientemente de los problemas técnicos o de liquidez.
El regulador también propuso que los emisores de stablecoins regulados deberían poder retener los ingresos derivados de “los intereses y los retornos de los activos de respaldo”, lo que ayudará a establecer una “distinción clara entre las stablecoins y los depósitos”. La FCA también opina que a los emisores de stablecoins regulados no se les debería permitir pagar ingresos o intereses a los consumidores.
“Somos conscientes de que esto puede percibirse como injusto para los consumidores, en el caso de que las tasas de interés sigan siendo altas y/o aumenten significativamente (considerando que los activos respaldados por la stablecoin regulada se espera que estén protegidos como activos de los clientes)”, dijo el documento.
Lee más: El Reino Unido publica propuestas finales para regular criptomonedas y stablecoins
ACTUALIZACIÓN (6 de noviembre, 09:50 UTC): Se agrega el documento de la FCA en el encabezado y en el texto, y se agregan detalles en todo el artículo.
ACTUALIZACIÓN (6 de noviembre, 11:36 UTC): Se agregan detalles en todo el artículo.
ACTUALIZACIÓN (6 de noviembre, 11:56 UTC): Se agrega una línea de tiempo para los regímenes en el sexto párrafo.
Editado por Sandali Handagama.