Por qué la victoria de Ripple contra la SEC podría ser de corta duración Experto legal
La victoria de Ripple contra la SEC podría ser temporal, según experto legal.
La noticia de la reciente victoria parcial de Ripple contra la SEC después de una batalla legal que abarcó casi tres años generó una ola de alegría en toda la industria de las criptomonedas. Sin embargo, según un experto legal en Twitter, el abogado Bryan Jacoutot, la victoria podría ser efímera ya que la SEC tiene suficientes fundamentos para apelar la decisión y prolongar este asunto durante mucho más tiempo.
La demanda de la SEC contra Ripple Labs
La SEC presentó una demanda contra Ripple Labs en diciembre de 2020, alegando que Ripple había llevado a cabo una oferta de valores no registrada por más de $1.3 mil millones a través de la venta de XRP. Según la SEC, XRP es un valor bajo las leyes federales de valores. Sin embargo, el tribunal determinó el 13 de junio que la “venta programática” aleatoria de XRP a inversores regulares no constituye la venta de un valor no registrado según Howey.
Sin embargo, las ventas a inversores institucionales sí caen bajo Howey, que se utiliza en Estados Unidos para determinar si una transacción califica como un contrato de inversión. En este caso, el tribunal determinó que los compradores no podían saber quién les vendía el XRP, a diferencia de los inversores institucionales que esperarían que Ripple Labs utilizara el capital para mejorar el ecosistema de Ripple.
Según Jacoutot, el razonamiento del tribunal es débil y se aplicó incorrectamente Howey en el caso. El tribunal razonó que los inversores regulares compraron XRP sabiendo perfectamente que está sujeto a las tendencias generales del mercado de criptomonedas, especialmente las ventas secundarias de tokens XRP. Sin embargo, Jacoutot cree que aquellos que compran XRP también esperarían obtener beneficios de los esfuerzos de Ripple Labs.
Precio de XRP a $0.7254 | Fuente: XRPUSD en Tradingview.com
El abogado también mencionó el caso de la Ethereum Foundation, ya que todos los que participaron en la preventa de ETH sabían que estaban comprando directamente a la Ethereum Foundation. Si se analiza el fallo de XRP de manera similar, esto significaría que los inversores institucionales de la preventa de ETH también compraron valores no registrados.
¿Qué significa el fallo?
Según Jacoutot, el fallo abre algunas lagunas que pueden ser aprovechadas. En un tweet del abogado Joe Carlasare en Twitter, se explica que la lógica del fallo deja una apertura que se puede utilizar para lanzar legalmente una pirámide financiera. En este caso, los beneficios de las “ventas programáticas” a inversores minoristas se pueden distribuir entre inversores institucionales.
El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, ha dicho que el fallo brindó alivio y que la empresa ahora puede promocionar los diversos casos de uso de Ripple y su tecnología sin preocuparse por las repercusiones legales.
Definitivamente, esto es una victoria para Ripple, pero una apelación por parte de la SEC podría prolongar la batalla legal durante años y crear otra ronda de incertidumbre importante en el mercado de las criptomonedas.
El precio de XRP se disparó después del fallo. Ha aumentado un 50% este mes y actualmente se está negociando a $0.7154.