La red de prueba Holesky de Ethereum no logra su lanzamiento, en un raro error técnico para la cadena de bloques.

La red de prueba Holesky de Ethereum no logra su lanzamiento debido a un raro error técnico en la cadena de bloques.

Los desarrolladores de Ethereum no lograron iniciar su nueva red de pruebas, Holesky, el viernes, lo que arruinó un hito tecnológico que debía servir como celebración del primer aniversario de la histórica actualización “Merge” del año pasado.

Aunque algunos validadores pudieron iniciar manualmente la red de pruebas, hubo una mala configuración en uno de los archivos génesis de la red, según los desarrolladores principales de Ethereum.

Como resultado, los desarrolladores principales de Ethereum decidieron posponer el lanzamiento por aproximadamente dos semanas, dándoles tiempo para reagruparse.

Este episodio representa un error raro para Ethereum, que durante el último año ha logrado implementar sin problemas actualizaciones clave, incluyendo el “Merge” hace un año y “Shapella” en abril, al mismo tiempo que incorpora un crecimiento rápido en su ecosistema en expansión de redes secundarias conocidas como blockchains de capa 2.

Ethereum es la segunda blockchain más grande después de Bitcoin, pero se le sigue de cerca porque es la más grande entre aquellas que pueden admitir contratos inteligentes, que son cadenas de programación que se pueden incrustar en la red para ejecutar funciones y aplicaciones, similares a una computadora.

Los desarrolladores aún pueden usar Goerli

Las redes de pruebas, o testnets, son clones de una blockchain que se utilizan para simular transacciones y probar aplicaciones antes de implementarlas en una blockchain principal. Los desarrolladores de Ethereum crearon la testnet Holesky para reemplazar una de las testnets actuales de la blockchain, Goerli.

La testnet Goerli todavía está activa, por lo que los desarrolladores aún pueden probar sus aplicaciones en esa red. Los desarrolladores planean eliminar Goerli a principios de 2024.

Se supone que Holesky aliviará algunos problemas de escalabilidad para Ethereum, ya que se espera que los desarrolladores permitan el doble de validadores que se unan a la red en comparación con la mainnet.

“Es posible resucitar la red con una solución, pero decidimos que probablemente sería mejor empezar desde cero considerando que será una nueva red que vivirá durante años”, dijo Parithosh Jayanthi, un ingeniero devops de la Ethereum Foundation.

También se supone que Holesky es fundamental para el próximo hard fork de Ethereum, Dencun, en el que se espera que proto-danksharding, una característica técnica destinada a escalar la blockchain, se active. Jayanthi le dijo a CoinDesk que el contratiempo en el lanzamiento de Holesky no debería afectar el cronograma de Dencun. “Esto no afectará en absoluto a Dencun”, dijo.

El lanzamiento del viernes debía marcar el primer aniversario del “Merge”, el evento histórico de Ethereum en el que se convirtió en una blockchain de “prueba de participación” y reemplazó su antiguo modelo “prueba de trabajo” intensivo en energía.

Leer más: Hello Holesky, la nueva testnet de Ethereum

Editado por Bradley Keoun.