Matrices OpenGL – no pueden figurar las correctas

Edit: Resumiendo lo que quiero hacer, más conciso:

Render una textura de tamaño wi,hi a una textura de salida wo,ho , de modo que la relación de aspecto de la textura de entrada se mantiene, y se ajusta dentro de la textura de salida, eventualmente con bordes negros si la relación de aspecto es diferente. Para esto quiero usar una proyección en perspectiva, ya que puedo rotar o aplicar otras transformaciones a la textura de entrada.

Entonces quiero que esta textura de salida se muestre en pantalla, con tamaño ws, hs , donde hs puede ser mayor que ws . Una vez más, el mantenimiento de la relación de aspecto y el ajuste con los bordes negros. Aquí una proyección ortogonal debería ser suficiente, ya que sólo se requiere representación a la pantalla, no se procesa más.

Quiero hacerlo sin hacks, con el fin de hacer mi vida más fácil en caso de que quiera girar más tarde, la escala de la textura original. Puedo calcular por ensayo y error cómo modificar los parámetros para obtener lo que quiero ahora, pero preferiría usar cada matriz de la forma en que se pretende.

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